Has decidido viajar al extranjero y ya has elegido el país al que te desplazarás. Es hora de informarte sobre las condiciones de seguridad, las costumbres y la legislación de tu destino, así como de contratar un seguro que te proteja ante cualquier incidencia.
Consulta las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores
Antes de desplazarse a cualquier destino, especialmente a países fuera de nuestro entorno, es conveniente una visita a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, www.exteriores.gob.es. En ella se valoran las condiciones de seguridad de cada país y se ofrecen consejos interesantes para viajar más protegido. Además, resulta interesante consultar los últimos avisos sobre cada territorio, con la información más actualizada sobre la situación interna de cada nación.
Introduce tus datos en el Registro de Viajeros
En la misma página web, el Ministerio de Exteriores facilita un formulario que el viajero puede cubrir con sus datos personales para después anotar el país o países a los que se desplazará y las fórmulas de contacto de que dispondrá en ellos. Así, en caso de que en estos destinos se produjese cualquier emergencia, el Gobierno podrá contactar de forma más rápida para dar asistencia o tranquilizar a los familiares.
Revisa la documentación y los medios de pago
Es fundamental saber qué documentos es necesario mostrar a la entrada de cada lugar que se visita. Así, en los países europeos adheridos al acuerdo de Schengen es suficiente con tener a mano el DNI, mientras que en la mayor parte de los demás hará falta un pasaporte en vigor y, en muchos casos, con un plazo de caducidad mayor de seis meses. Existen además numerosas naciones que exigen un visado para poder atravesar las fronteras. También es fundamental llevar dinero suficiente para imprevistos y en moneda local. Valora si en tu destino bastará con tarjetas de crédito o si necesitas llevar más o menos efectivo.
Seguros médicos y de viaje
Aunque hay viajeros que por sistema olvidan este aspecto, un seguro médico y de viaje es una inversión muy necesaria al desplazarse al extranjero. En muchos casos, los gastos de hospitalización han de ser abonados por el propio usuario y suelen ser elevados, así que una simple indisposición alimentaria puede suponer un problema importante. El Ministerio de Sanidad cuenta también con una interesante página con recomendaciones médicas para salir al exterior, desde riesgos asociados al viaje a consejos para enfermos crónicos o pistas sobre los principales problemas de salud de cada destino.
Infórmate sobre el destino
Es recomendable estar al tanto de costumbres y legislaciones particulares de los lugares que se visitan. Algunas acciones o actitudes que aquí nos parecen naturales pueden ser incluso delito en los países que visitamos. Una buena guía y, sobre todo, un buen agente de viajes te serán muy útiles para aconsejarte en este sentido.
Y tú, ¿qué medidas tomas para mejorar la seguridad de tus viajes? Cuéntanoslas en nuestras redes sociales.